martes, 19 de febrero de 2013

Virus de la cuchara o rizado amarillo del tomate

Por: Ana Hernández


Es un virus originario del Oriente Medio y transmitido por la mosquita blanca (Bemisia tabaci). En México, este virus se ha detectado principalmente en Sinaloa, La Península de Yucatán y en San Luis Potosí.
La infección en el tomate se puede observar temparanamente en los foliolos, estos se curvan hacia arriba como una cuchara, se ponen amarillentos, y la planta deja de crecer.
Este virus afecta la calidad del fruto pues su coloración no es uniforme, sino que hay manchones verdes que no desaparecen por más maduro que este el fruto.
Hace unas semanas, las plantas de jitomate del Taller de Hidroponia presentaron estos síntomas. En las fotos de abajo se muestra del lado izquierdo el rizado de las hojas (que también puede deberse a otros factores) y la ligera coloración amarillenta. De lado derecho los sítomas en el fruto.


Las enfermedades virosas en las plantas no se pueden tratar, por lo que la forma de control de este virus es la proteccion de la planta contra el vector de transmisión. Asi mismo existen híbridos tanto del tipo bola como del saladete que son resistentes a este y otros virus.
Si tenemos algunas plantas enfermas nosotros mismos podemos expandir la infección si no acostumbramos desinfectar las tijeras de poda. No se recomienda sacar semillas de estos frutos puesto que lo más probable es que también estén infectadas.
Por lo anterior decidimos hacer una limpieza general al invernadero, sustituir las plantas enfermas con nuevas plantulas obtenidas desde semilla y aplicar un producto que combata a la mosquita blanca, que posteriormente continuaremos con un tratamiento preventivo. 

 

 

1 comentario:

  1. hola!! me saldre un poco del tema, disculpen por eso pero soy nueva en el blog y no supe donde poner mi pregunta , acabo de tomar el curso de hidroponia y comenzando conmis cultivos ultimamente encontre unas plantitas con puntitos naranjas e incluso una de ellas con todo el centro anaranjado a rojo, no se que sea y creo que no he buscado bien en la bibliografia porque no me he encontrado nada relacionado.
    No se si pueda adjuntar una foto de mis plantitas con el problema, o si debido a mi falta de conocimiento este sobresaltando algo normal de la lechuga.
    Espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar

Siembra un comentario