viernes, 27 de abril de 2012

Transplante de plantitas de jitomate al sistema de cultivo

Hace 15 días se trasplantaron las plantitas de jitomate que les mostramos en la entrada pasada. Para ello se lavó el invernadero y todos los sistemas de cultivo, con el fin de que el nuevo sitio donde se desarrollarán las plantas esté lo más limpio posible. 
Gracias a los todos los voluntarios :D
Una vez listo el invernadero, se armó el primer módulo colocándole plástico negro encima a modo de canal, un tanque con solución nutritiva "hidrociencias", el sistema para bombear la solución (bomba y manguera), tapas de foamular (material rosa que se ve abajo) y por último las plantas que como habíamos comentado, son transplantadas junto con cubo de espuma plástica en el que se desarrollaron como plántulas. 

Construidos de perfil zintro (calibre100), cada sistema fue acondicionado con su propia toma de corriente para evitar desconexiones del sistema por tropiezos, así como cortos por contacto con alguna fuga de agua. 
En un extremo se sella el canal con el mismo plástico. Por el otro escurrirá el agua bombeada  hasta el extremo bloqueado. 


Las plantitas se apoyan en las tapas de foamular. Una semana después se entutoraron.  La temperatura y humedad son vigiladas mediante un dispositivo electrónico. 

Primeras flores y frutos.

En las próximas semanas les mostraremos más a detalle el diseño y armado del sistema de cultivo. Con forme se desarrollen las plantas les enseñaremos a identificar y eliminar "chupones", así como la forma de tutorarlas.



  

1 comentario:

  1. Gracias por ayudarnos con estos claros ejemplos que contribuyen al conocimiento de esta tecnica de cultivo.
    Quedo en espera de su publicacion sobre como identificar y eliminar "chupones".

    Saludos

    ResponderEliminar

Siembra un comentario